El viernes 2 de Octubre de 2015, Su Majestad El Rey Felipe VI ha presidido la ceremonia de entrega de los Premios Rey Jaime I. El Rey ha llegado a la Lonja de Valencia, donde ha sido recibido por las autoridades y el presidente ejecutivo de los Premios Rey Jaime I, el profesor D. Santiago Grisolía.
La Real Maestranza, representada por su Teniente de Hermano Mayor , ha sido miembro del Jurado de Compromiso Social, cuyo premio ha recaído en la Asociación Española contra el Cáncer.
Su Majestad ha abogado por aumentar la inversión pública y privada «todo lo que sea posible», así como por afrontar «los cambios que sean necesarios» y favorecer el compromiso de la sociedad para que situar a la ciencia española «en el lugar más elevado y que ello perdure en el tiempo”. Asimismo ha destacado que «la tierra valenciana representa con generosidad ese espíritu innovador e inquieto, ese espíritu emprendedor no sólo en el ámbito cultural sino, como bien muestran estas distinciones, también en el ámbito científico».
Según ha dicho, «el ejemplo que aportan estos premios, y sus premiados, es fundamental. En España, como un país moderno y avanzado, hemos de apoyar e impulsar la actividad investigadora, contribuyendo a su causa, que es la causa del progreso”.