Pascual Militar y de Reyes.
Se celebra con motivo de la conquista de Menorca, a las tropas inglesas en 1782. Por tal motivo S.M. el Rey Carlos III, ordenó, que los Virreyes, Capitanes Generales, Comandantes etc., reunieran a los mandos para que recordaran el hecho de la Conquista de la Isla.
Durante los siglos XV, XVI, XVII, XVIII y XIX Menorca pasó por grandes cambios y sucesos de guerra. Por ejemplo, durante el siglo XVIII estuvo ocupada por los ingleses 71 años y unos 7 por los franceses, pero además se vio frecuentemente acosada por los corsarios berberiscos. Menorca inició su época inglesa en 1708, perdida oficialmente por la Paz de Utrech de 1713.
Se debe señalar que el castillo de San Felipe, que se encuentra a la entrada del puerto de Mahon, era fundamental para la defensa de la isla y corrió su misma suerte.
Se pretende, dando lectura a la inscripción de un obelisco construido en 1783, dedicado a Carlos III, existente en las ruinas del Castillo de San Felipe, reflejar los momentos vividos en Menorca en el ultimo tercio del siglo XVIII. El texto esta redactado en español, latín, francés, e ingles y dice lo siguiente:
A Carlos III, Rey de España y de la Indias
habiéndose reconquistado de los ingleses
la isla de Menorca
rendida felizmente el 6 de Enero de 1782
y derruido después
el fortísimo Castillo de San Felipe
a los corsarios berberiscos
y asegurada la Religión, exigieron los habitantes
restituidos a su antiguo y natural dominio
esta Memoria
de la conquista y de su gratitud
hacia el buen soberano
en el centro del mismo sitio
que antes ocupaba el Castillo
Menorca vuelve a ser nuevamente inglesa en 1798; inmediatamente destruyeron el obelisco citado. En 1802, se devuelve Menorca a España, por la paz de Amiens.
En esta reunión el Caballero Secretario transmite a la Casa Real, la celebración de este acto, presidido por sentimientos de lealtad y adhesión inquebrantable a la Corona.