
Una entrada con un amplio zaguán de mármol y cancela de cristal, en la que aparece el escudo de la Real Maestranza, con dos erguidas armaduras que dan guardia a ambos lados. Se accede a la planta principal por una escalera de Carrara, iluminada por un juego de grandes faroles y una lámpara de bronce y cristal.
En la planta inferior cuenta la Casa Palacio con una pequeña sala de exposiciones, adecuada para diversos actos y exposiciones.
Ascendiendo por dicha escalera, se contemplan las “lápidas”, que en el lienzo de sus paredes, recuerdan los nombres de la Dama y los Caballeros Maestrantes, caídos en la Guerra de la Independencia y en la Guerra Civil Española.



La escalera concluye en el piso principal, a un distribuidor, que da acceso al comedor y al salón del Trono, de pavimento de cerámica con motivos azul celeste y un artesonado de madera, al final del cual se sitúa el balcón de la Plaza de Nules. A la izquierda del distribuidor se sitúa el comedor, de forma rectangular, en cuyo fondo se ubica la chimenea coronada por el escudo de Carlos III. El techo es de artesonado de madera y las paredes están tapizadas con damascos de seda natural, todo ello de estilo plateresco del siglo XVI, con galería de madera tallada, para audiciones musicales.
En sus paredes cuelgan los cuadros de los Reyes de España, que han sido Hermanos Mayores de esta Real Corporación y un cuadro de la Purísima Concepción, Patrona de este Real Cuerpo.
En el Salón del Trono de configuración igualmente rectangular, encontramos en sus paredes varios cartones pintados por Peyró, con escenas históricas de la Real Maestranza, uno de ellos reproduce una escena militar, ante el Capitán General, Virrey de Valencia; otro de los cartones describe los Llanos de Quarte durante una escaramuza, en la que intervino el Regimiento de Caballería de la Maestranza, preside todo ello otro carton de la Patrona, en el que los Caballeros Maestrantes le prestan pleito homenaje.
El techo es de madera labrada, con los escudos de armas de algunos de los Caballeros fundadores. La estancia alfombrada, la preside un escudo de la Real Corporación, así como un Trono, con dos sillones con los escudos de Carlos III. Rodean este salón los sillones que ocupan los Caballeros Maestrantes, está iluminada por una lámpara de cristal de Venecia.



En su planta inferior se encuentran las dependencias del Teniente de Hermano Mayor, Tesorería, Secretaría, archivos y biblioteca, etc. Teniendo en su lado opuesto la conserjería, cocinas y otras servidumbres.
