1982. Acta de los actos llevados a cabo con motivo de la reunión, con S.A.R. el Conde de Barcelona.
En Madrid, el día uno de febrero de 1982, el Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, Sr. D. Mariano Gómez de las Cortinas y Andrada-Vanderwilde, me encarga a mí, el Diputado 2º de la misma Real Corporación, que actuando en funciones de Secretario, tome nota de cuanto acaezca con motivo de la Reunión con nuestro Hermano Mayor, S.A.R. el Conde de Barcelona y posterior Audiencia por S.M. el Rey, a las cinco Reales Maestranzas de Caballería y yo, que cumplí tal encargo, extiendo la presente Acta que firmo en el lugar y fecha que luego diré.
REUNIÓN CON S.A.R. EL CONDE DE BARCELONA
En el uno de febrero de 1982, en la Gran Peña, situada en el nº3, de la Gran Via de Madrid, estuvieron presentes los Caballeros Maestrantes que aparecen en la relación siguiente:
Real Maestranza de Ronda:
- – Señor Don Mariano Gómez de las Cortinas y Andrada-Vanderwilde, Teniente de de Hermano Mayor.
- – Señor Don Alejandro Albarracín y Linares.
- – Señor Don Antonio Albarracín y Atienza.
- – Señor Don Rafael Atienza y Medina, Marqués de Salvatierra.
- – Señor Don Francisco de Hoces y Cubas, Duque de Honachuelos.
- – Señor Don F. Javier Linares y Albarracín.
Real Maestranza de Sevilla
- – Señor Don Alfonso Guajardo-Fajardo y Albarracín, Teniente de Hermano Mayor.
- – Señor Conde de Peñaflor de Argamasilla.
- – Señor Marqués de Caltójar.
- – Señor Marqués de Rivas de Jarama.
- – Señor Duque de Osuna.
- – Señor Marqués de Valencina.
Real Maestranza de Granada:
- – Señor Don Juan Manuel Dávila Ponce de León y Blanes, Teniente de Hermano Mayor.
- – Señor Duque de Gor.
- – Señor Don Alfonso Andrada-Vanderwilde y de Barraute.
- – Señor Marqués de Villablanca.
- – Señor Don Luis Dávila Ponce de León y Coello de Portugal.
- – Señor Don José María Henríquez de Luna y Baillo.
Real Maestranza de Valencia:
- – Señor Barón de Almiserat, Teniente de Hermano Mayor.
- – Señor Conde de la Conquista.
- – Señor Don Antonio Gómez de Barreda.
- – Señor Don José Vicente Corbí y Del Portillo.
- – Señor Vizconde de Miranda.
- – Señor Marqués de Villarreal de Alava.
Real Maestranza de Zaragoza:
- – Señor Don Antonio María de Arnedo y Monguilán, en representación del Teniente de Hermano Mayor.
- – Señor Don Fernando Jordán de Uríes y Azara.
- – Señor Don Fernando María de Arnedo y Monguilán.
- – Señor Don Mariano Caro y Frías Salazar.
- – Señor Don Arturo Guillén y Lasierra.
- – Señor Don Alfonso Barón y Rivero.
- – Señor Don José María Ruiz de Bucesta.
A las catorce horas llegó a al la Gran Peña nuestro Hermano Mayor, Su Alteza Real el Conde de Barcelona, que venía acompañado por los Señores Duque de Alburquerque, Conde de los Gaitanes, Duque de Hornachuelos y Capitan de Corbeta Señor Lapique. Fué recibido a la puerta por el Presidente de la Peña, Señor Conde de Toreno, así como por los Tenientes de Hermano Mayor de las Maestranzas.
A su entrada en uno de los Salones, Su Alteza Real saludó a cada uno de los Caballeros Maestrantes allí presentes. Luego departió cariñosamente con todos ellos mientras era servida una copa de vino español.
Luego, en el Gran Comedor de la Peña, se celebró un almuerzo. Su Alteza Real, nuestro Hermano Mayor, presidió la Mesa, sentando a su frente al Teniente por Ronda, el Señor Don Mariano, Gómez de las Cortinas y Andrada Vanderwilde, teniendo a su derecha al Teniente por Sevilla Señor Don Alfonso Guajardo-Fajardo y Albarracín y a su izquierda al Teniente por Granada el Señor Don Juan Manuel Dávila-Ponce de León y Blanes. El Teniente de Ronda tenía a su derecha al que lo es de Valencia Señor Barón de Almiserat y a su izquierda al Señor Don Antonio María de Arnedo y Monguilan, que estaba en funciones de Teniente por Zaragoza.
A los postres, el Teniente de Hermano Mayor de Ronda pronunció unas breves palabras en las que, tras poner de manifiesto la satisfacción de estar reunidas las cinco Maestranzas, bajo el mando de su Hermano Mayor, hecho que no ocurría desde hacía muchísimos años, formulaba dos peticiones: Que ordenase que, al menos una vez al año, se reunieran las Maestranzas y que aceptara, como recuerdo del acto que se celebraba, un obsequio consistente en una figura de caballo labrado en plata; manifestando que se había escogido el caballo porque las Maestranzas, allí reunidas, eran de Caballería.
Su Alteza Real expresó, con cariñosas frases, su contento por estar reunido con los Tenientes y representaciones de las Maestranzas.
Puso de manifiesto lo conveniente de estas reuniones para en ella tratar no sólo de los problemas locales de cada Maestranza, sino para ocuparse de otros temas que a todos nos unen.
“Ya sabéis -dijo- el afecto que siempre he tenido a las Maestranzas y os aseguro que siempre os tendré muy cerca del corazón. Soy vuestro Hermano Mayor porque así lo ha querido mi hijo, Su Majestad el Rey”.
Terminó agradeciendo el obsequio y repitiendo que parecía muy conveniente la reunión anual de las Maestranzas.
Concluidas las palabras de nuestro Hermano Mayor, todavía se siguió sentados a la mesa algún tiempo, durante el cual Su Alteza Real siguió departiendo con los, allí reunidos y éstos cambiaron impresiones sobre temas de interés para las Corporaciones.
Su Alteza Real fué despedido en la puerta de la Gran Peña por todos los Caballeros Maestrantes.