CONFERENCIAS

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IX Ciclo . Año 2016

T. de H.M. : Excmo. Sr. D. José Del Portillo y Alcántara

La Real Maestranza de Caballería de Valencia ha celebrado con brillante éxito su IX Ciclo de Conferencias bajo el titulo “Fuerzas Armadas y Sociedad Civil en el Siglo XXI”. Analizaron la interacción de nuestros Ejércitos con la sociedad a la que sirve, y en especial la actuación militar en ámbitos de presencia reciente, como son las situaciones de emergencia civil y las operaciones internacionales.

El Ciclo de Conferencias ha tenido como coordinador a nuestro anterior Juez Protector el Teniente General (R) Excmo. Sr. D. Rafael Comas Abad a quien esta RMCV agradece su inestimable aportación

El programa acogió las siguientes intervenciones:

 

· Jueves 5 de mayo 2016

T. de H.M. : Excmo. Sr. D. José Del Portillo y Alcántara

Título del ciclo : ” UNA NUEVA MISIÓN Y UNA NUEVA UNIDAD EN LAS FUERZAS ARMADAS: LA UME.”
General de División del Ejército de Tierra Excmo. Sr. D. Juan Montenegro Álvarez de Tejera Jefe del Estado Mayor tanto del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad y del Cuartel General de Despliegue Rápido de la Alianza (OTAN)
Teniente Coronel D. Javier Moreno Miguel Jefe del Tercer Batallón de la UME. (Bétera)

· Jueves 12 de mayo 2016

T. de H.M. : Excmo. Sr. D. José Del Portillo y Alcántara

Título del ciclo : “LAS ACCIONES MILITARES COMO PARTE DE LA SOLUCIÓN A LOS CONFLICTOS DEL SIGLO XXI”

General de Brigada Excmo. Sr. D. Demetrio Muñoz García Jefe del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra

· Jueves 19 de mayo 2016

T. de H.M. : Excmo. Sr. D. José Del Portillo y Alcántara

Título del ciclo : “FUERZAS ARMADAS Y SOCIEDAD CIVIL EN EL SIGLO XXI”
Teniente General (R) Excmo. Sr. D. Rafael Comas Abad General Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad con sede en Valencia, hasta 2016.

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VIII Ciclo . Año 2015

T. de H.M. : Excmo. Sr. D. José Del Portillo y Alcántara

La R.M.C.V. dedica este año su VIII ciclo anual de conferencias, bajo el título “Valencia y Nápoles en la Europa del siglo XV”, a la especial relación existente entre los Reinos de Valencia y Nápoles, relación que bajo el reinado de Alfonso V de Aragón adquirirá una nueva y enriquecedora dimensión.
El periodo del siglo XV analizado es un momento histórico de cambio que permite que, coetáneamente, por una lado se extinga la antigua mentalidad medieval y gótica mientras tienen
lugar sus últimas y más fulgurantes creaciones, y que, por otro lado, despunte una realidad que configurará una Europa distinta, cuyos reinos y estados deberán enfrentarse a nuevos retos, y sus gobernantes actuar con una mentalidad muy distinta a la de sus antecesores.

Jueves, 7 de mayo 2015.

D. JOSÉ ENRIQUE RUIZ-DOMÈNECH.
Catedrático de Historia Medieval de Europa en la UAB, y director del Institut d’Estudis Medievals; académico de la Real Academia de Buenas
Letras y de la Real Academia de Doctors de Catalunya. Ha sido el representante español en la comisión de 27 historiadores para Europa,
uno por país; profesor visitante en la Ecole des Hautes Etudes de París y en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá entre otros muchos
centros docentes. Editor de la revista Historia. National Geographic.
Entre sus libros, “La novela y el espíritu de la caballería” Mondadori, 2000; “El Gran Capitán”, Península, 2002, RBA, 2015. “España, una
nueva historia”, Gredos, 2011, RBA, 2013, y “La trama del pasado”, Libros de Vanguardia, 2014.

Tema: “El mundo de Tirant lo Blanc: la caballería y la cultura caballeresca en el siglo XV”.

Una mirada sobre los principios educativos y políticos inherentes a la caballería europea del siglo XV en su doble dimensión, como práctica
social y como imagen literaria; se recurrirá a los principales eventos que marcaron la cultura caballeresca de los más relevantes autores que
los describen, como Martorell, Boiardo o Ariosto.

• Jueves, 14 de mayo 2015.

D. EDUARD MIRA.
Doctor en Geografia e Historia, fue profesor en el Departamento de Sociologia de la Universidad de Alicante. Colaboró como profesor
visitante en el Colegio de Europa (Brujas) y en el Fitzwilliam College (Universidad de Cambridge), investigador invitado en el Gonville
and Caius College (Universidad de Cambridge) y en el King’s College (Universidad de Londres).
Desarrolló numerosos trabajos sobre la preservación, recuperación y mejora ambiental de los centros históricos costeros y sobre sociologia
del turismo, asesorando como miembro del Colegio de Expertos en Patrimonio del Consejo de Europa a ciudades históricas de Europa
central y del este. Ha ejercido también como director de los institutos Cervantes de Nápoles y de Bruselas, y como comisario de exposiciones
centradas, sobre todo, en el siglo XV: Los Borja, Jaime I, Ausiàs March, Joanot Martorell, Alfonso el Magnànim…
Ha publicado extensamente, en valenciano, castellano e inglés, sobre temas de sociologia urbana, de la cultura y arte, y sobre arquitectura,
geopolítica europea e identidad. Como guionista, participó en series documentales de televisión sobre arte y arquitectura. En el ambito de
la literatura es autos de dos libros de narraciones cortas (“Primer libro de las crónicas perdidas” y “Crónicas perdidas”), tres novelas (“Salta
Lenin el Atlas”, “Les tribulacions d’un espia vell” y “Escacs”) y de varias novelas históricas.
Ha recibido la Gran Cruz de Jaume I y diversas distinciones españolas, italianas y belgas.

Tema:“El Toisón de Oro: Geopolítica y pactos de honor.  Una experiencia personal”.

Las órdenes de caballería reales o principescas y más o menos fantasiosas- se multiplican en el siglo XV. El Toisón de Oro, creada el año 1430 en la ciudad de Brujas
por Felipe III el Bueno, duque de Borgoña, pretende ser la más excelente y exclusiva de todas ellas. En 1445, Alfonso V de Aragón se convierte en caballero de la misma y a ello
contribuye en gran manera su conquista de Nápoles en 1442.
Es el primer monarca europeo en ostentar tal dignidad. La Corona se Aragón -y, en especial, el reino de Valencia y, muy particulamente su capital- habían tenido ya una estrecha
vinculación diplomática, comercial y artística con los Estados de Borgoña y, en concreto, con Flandes, el territorio más creativo de los mismos. Los monarcas hispánicos de la Casa
de Austria se convertirían en grandes maestres y soberanos del Toisón de Oro en tanto que duques de Borgoña, título al que nominalmente no renunciarán ni Felipe de Anjou
(el futuro Felipe V), ni Carlos de Hansburgo (el futuro emperador Carlos VI y el ultimo monarca que jura los fueros valencianos en la seo valentina); de ahí que aun existan dos
ramas de la orden. En cualquier caso, el Toisón de Oro fue, entre los siglos XV y XVIII, algo más que un prestigiosa orden caballeresca de estética tardogótica y resonancias
mitológicas y artúricas. Convirtió en pacto de honor una alianza militar a escala europea y una estrategia geopolítica que perduró durante más de un cuarto de milenio y que nos
ofrece algunas claves para entender, hasta cierto punto, la Europa contemporánea, su pasado y algunos de sus posibles escenarios de futuro.

• Jueves, 21 de mayo 2015.

D. ARTURO ZARAGOZÁ CATALÁN.
Arquitecto Inspector de Patrimonio Artístico de la Generalitat Valenciana. Miembro del International Council of Monuments and
Sites, Doctor Arquitecto, Profesor de Historia de la Arquitectura en el Master de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico (UPV).
Académico de número de la Real Academia de BB.AA. de San Carlos de Valencia, Académico correspondiente de la Real Academia de
BB.AA. de San Fernando de Madrid.
Tema: “Memorias olvidadas. Imágenes de la Escultura Gótica Valenciana”.

Gran parte de la mejor escultura del episodio gótico valenciano ha pasado hasta ahora desapercibida. En realidad, si atendemos a la falta
de publicaciones parece como si este capítulo no hubiera existido. Las razones de este olvido han sido varias. En algun caso ha sido la situación de
las piezas en lugares de difícil acceso, en otras su situación en ámbitos de acceso restringido y por supuesto, no deben olvidarse las desapariciones
producidas por el vandalismo sufrido en diferentes momentos. No obstante, las pérdidas producidas por los vaivenes del gusto y por la
barbarie pueden dificultar, pero no deben impedir, el estudio, el conocimiento y el disfrute de este episodio escultórico. La conferencia intentará dar
a conocer su interés.Captura

VII Ciclo . Año 2014

T. de H.M. : Excmo. Sr. D. José Del Portillo y Alcántara

Título del ciclo : Joyas del Patrimonio Valenciano

La Catedral, se empezó a construir en 1262 sobre el solar de una antigua mezquita. Aunque predomina el estilo gótico, como consecuencia del transcurso de tiempo, incorpora también valiosas aportaciones románicas, barrocas y neoclásicas. Alberga lugares muy conocidos como la capilla del Santo Cáliz, con las cadenas del puerto de Marsella, el púlpito donde se dice predicó san Vicente Ferrer o el relicario que conserva el brazo incorrupto de san Vicente Mártir. Existen también numerosas obras de arte procedentes de afamados maestros como Juan de Juanes, Jacomart, Osona, Paolo de San Leocadio, Correggio, Orrente, Espinosa, Goya y Vergara. Pero no menos importante es la biblioteca con numerosos incunables, el archivo documental y de música, y la excelente colección de más de 8.000 pergaminos magníficamente clasificados, y datados desde el siglo XIII.

El Museo de Bellas Artes San Pio V. El germen de este excelente conjunto pictórico se encuentra en las sucesivas Academias de Bellas Artes de Valencia, ya que muchos miembros aportaban sus obras a la misma. La de San Carlos se creó en 1768. La desamortización, las donaciones y las adquisiciones fueron enriqueciendo el patrimonio de la Academia. En 1839 los fondos pictóricos se trasladaron al Convento del Carmen, y a comienzos de la década de los 40 al actual emplazamiento. Este edificio, de estilo barroco, se construyó en 1683, como templo, colegio y residencia de clérigos. Más tarde fue Academia Militar, Casa de Beneficencia y Hospital Militar. Alberga una de las colecciones de pintura más importantes de España, de todos los estilos y épocas, pero destaca por su importancia internacional la pintura medieval, los llamados Primitivos.

El Real Colegio del Corpus Christi o del Patriarca se construyó entre 1586 y 1610, gracias al tesón de su fundador, el Patriarca y Arzobispo Juan de Ribera, con el fin de formar sacerdotes siguiendo el espíritu de la Contrarreforma. El edificio, de aspecto austero, es uno de los más importantes del renacimiento valenciano, destacando el claustro con la estatua sedente del fundador, obra de Benlliure. La Iglesia, pintada al fresco por Matarana, está presidida por una Santa Cena de Juan de Juanes. La capilla de la Inmaculada conserva 4 tapices flamencos del siglo XV. La valiosa biblioteca contiene numerosos códices, incunables y biblias miniadas, y el archivo atesora documentos (bulas, cuentas, manuscritos) y protocolos de escribanos de los siglos XIV al XIX. El museo expone obras de Juan de Juanes, Osona, Yañez, Zariñena, El Greco, Orrente, Ribalta, Espinosa y otros.

1ª) D. Jaime Sancho Andreu.
Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Diplomado en Arqueología Cristiana. Doctor en Teología en la especialidad de Liturgia. Párroco en varios destinos. Canónigo conservador del Patrimonio Artístico y Celador del culto del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia. Catedrático de la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer. Profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas. Presidente de las Comisiones Diocesanas de Liturgia y del Patrimonio Histórico-Artístico.
Tema: ” Tesoros y Enigmas de la Catedral de Valencia “

 

2ª) D. José Gomez Frechina
Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia. Estudioso de la pintura valenciana, es autor varios libros: El retablo de San Martín, Santa Ursula y San Antonio abad, Joan de Joanes, Los Hernandos y otros. Reside en Valencia donde ejerce su trabajo profesional como conservador de pintura del Museo de Bellas Artes. Ha compartido dirección científica y comisariado junto a Fernando Benito en numerosas exposiciones como, La clave flamenca en los Primitivos valencianos, La Edad de oro del arte valenciano y otras.
Tema: “Los Primitivos Valencianos en el Museo de Bellas Artes de Valencia “

3ª) D. Miguel Navarro Sorní

Es sacerdote de la diócesis de Valencia. Licenciado en Teología y doctor en Historia Eclesiástica. Catedrático de Historia de la Iglesia y Presidente de la Academia de Historia Eclesiástica de Valencia. Colegial Perpetuo y ex Rector del Colegio del Patriarca. Es consiliario de la Asociación Católica de Propagandistas. Experto conocedor de la familia Borja, ha publicado libros y artículos sobre ese tema, entre los que destaca Alfonso de Borja, Papa Calixto III.
Tema: ” Colegiata, archivo y museo del Real Colegio del Patriarca de Valencia “

Conferencias
Conferencias de la Real Maestranza de Caballería de Valencia 2014. Coordinador : D.Salvador Zaragozá Adriaensens . Dtor ingeniero Agrónomo.

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VI Ciclo . Año 2013

T.de H.M. : Excmo. Sr. Conde de la Ventosa

Título del ciclo: El dibujo: Huella del arte / Cerámica : Alcora /Sagunto : Ciudad heroica

La necesidad expresiva del hombre primitivo se manifiesta a través del trazo simbólico ligado a su supervivencia y, ese dibujo, toma una dimensión específica que se revelará a lo largo de la historia del arte. En el arranque del Renacimiento florentino, Ghiberti dice: “El dibujo es el fundamento de la pintura” Y más adelante remarcará Matisse: “Dibujar es como hacer un gesto expresivo con la ventaja de la permanencia” Para Chillida dibujar era hermoso, pero tremendo. Y el científico Albert Einstein matiza: “Si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo. El dibujo es la huella del arte, el primer trazo luminoso o la divagación confidencial que el artista percibe en su íntima recámara cuando el pensamiento se hace realidad. Es una confesión sin reservas, una comunicación primaria con todos sus acentos y matices que se convierte en documento valioso, porque conduce hacia esa directa inmediatez en la que se entrevé su proceso creativo y su destreza técnica que lleva a comprender lo que no se intenta explicar. Existe el pintor sin un dibujante paralelo? Ese museo de Bellas Artes, de potentes torres y cúpula azul, guarda celosamente una importante colección de dibujos que, por su fragilidad, no se pueden exponer al púbico, pero ahí están.

Cerámica: Alcora
El gran milagro de la cerámica es que en ella se produce la unión de los cuatro elementos más sólidos y primitivos de la naturaleza: tierra, agua, fuego, aire y, a través de esa fuerza, se crean objetos dominados por la técnica, de delicada y frágil belleza. La cerámica, testimonio de remotas civilizaciones, tiene un significado primordial en arqueología. Los gustos artísticos, la evolución de las formas y calidades, debido a progresos técnicos, señalan la época a la que pertenecen. La importante tradición ceramista valenciana, con personalidad propia de siglos, da paso al advenimiento del barroco, que supuso grandes variaciones formales que reforzaron la industria local en el XVIII. Por iniciativa del conde de Aranda se crea, en 1727, la fábrica de Alcora, que se vio favorecida por exenciones tributarias y distintos tipos de privilegios. Con el empeño aristocrático de máximo progreso técnico y artístico, Alcora emprende su andadura paralela a las fábricas regias europeas. Tres épocas muy definitivas marcaran el devenir de esta hermosa cerámica. Perderse en el grandioso palacio de Dos Aguas cuya portada rococó, fantástica y delirante, diseñada por Rovira y realizada por Ignacio Vergara; vagar por su interior y dejarse poseer por tanta belleza es una tentación a la que hay que entregarse.

Sagunto: Ciudad heróica
La arqueología es la asombrosa ciencia que se adentra en lo más remoto de la historia y busca reconstruir la evolución del entorno ecológico y de los procesos culturales del ser humano y de su misteriosa realidad. Tras el sitio de Sagunto por Aníbal y la heroica defensa de sus moradores, los historiadores se apre-suraron a recoger, en sus escritos, el famoso suceso: “No lejos de la playa se levantan los muros hercúleos de Sagunto, sobre una empinada colina, a los cuales dio célebre nombre Zacinto, sepultado en lo alto del collado. Con estas imágenes, mezcla de mitología y de historia, el poeta y geógrafo Silio Itálico des-cribía Sagunto; y el historiador griego Polibio no solo indicaba con exactitud su posición geográfica, sino que la identificaba con la cultura ibérica y su vecindad con la Celtiberia: “Esta ciudad está situada a la falda de la montaña, que divide los iberos de los celtíberos, distante siete estadios del mar. Por otra parte las acuñaciones numismáticas de la ciudad revelan su dualidad toponímica al hablar de Arse/Saguntum. Pero aunque la arqueología nos aporta día a día nuevos datos sobre su historia, el relato de la caída de la ciudad que hizo Tito Livio persistirá siempre en la memoria de las generaciones.

1ª) Dña. Adela Espinós Díaz
Licenciada en Filosofía y Letras (Historia del Arte) por la U. Complutense de Madrid y Doctora Cum Laude por la misma. Trabajó en el centro de Estudios Históricos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Participó en el grupo encargado del estudio de los fondos del Museo del Prado, que desde principios del XIX estaban fuera del museo. Conservadora de Dibujos y Estampas del Museo de B.A. de Valencia. Académica C. de la A. de B.A. de San Carlos de Valencia. Especialista en dibujo y grabado español de los siglos XVI al XVIII y en pintura española del XVIII. Autora de numerosos artículos y publicaciones y comisaria en diversas exposiciones.
Tema ” Maestros del dibujo en el Museo de Bellas Artes de Valencia “

2ª) Dña Mª Paz Soler Ferrer
Licenciada en Historia por la U. de Valencia. Ingresó por oposición en el Cuerpo Auxiliar de Archivos, Bibliotecas y Museos y posteriormente en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. Directora del Museo Nacional de Cerámica de Valencia desde 1987 a 1998. Bajo su dirección se inició la catalogación de los fondos del museo, el libro registro de las piezas adquiridas, diversas publicaciones propias del museo y se recibieron importantes donaciones de colecciones cerámicas. Ha participado en numerosos congresos y coloquios. Autora de diversos libros y publicaciones.
Tema ” El conde de Aranda y la Cerámica Valenciana “

3ª) Dña Carmen Aranegui Gascó
Catedrática de Arqueología de la Universidad de Valencia desde 1986, especialista en cultura ibérica y romana y miembro de distintos comités de expertos de rango internacional. Ha participado y dirigido excavaciones en Sagunto (Valencia), donde descubrió el puerto antiguo y el foro del municipio romano. Excavaciones en Guardamar del Segura (Alicante). A partir de 1995 inicia una etapa de estudio de la civilización fenicia, púnica y mauritana, con excavaciones en Larache (Marruecos). Autora de numerosas publicaciones, ha dirigido diversas tesis doctorales que han obtenido las máximas calificaciones. “Sagunto, escenario privilegiado de la antigüedad.
Tema ” Sagunto escenario privilegiado de la Antigüedad “

Coordinadora : Dña. Mª josé Muñoz Peirats . Periodista
Editado DVD

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V Ciclo . Año 2012

T. de H.M. : Excmo. Sr. Conde de la Ventosa

Título del ciclo : Valencia : de la Edad Media al Renacimiento

El tiempo traspasa los años que se suceden arrastrando diferentes épocas, entremezclando costumbres, visiones políticas y religiosas, artísticas y literarias. Valencia con Alfonso el Magnánimo, fue una verdadera potencia mediterránea. La rigidez de la Edad Media se iba quebrando, dando paso a un nuevo concepto de vida y buscando una reafirmación de su individualidad. Las magníficas construcciones arquitectónicas cuatrocentistas recibían gran impulso. Fue la época de difusión y estilización de las formas en la que el gótico se alargaba en el tiempo. La nueva mentalidad era hedonista y de costumbres paganas, pero daba valor al pensamiento y al estudio. Fue el siglo de intelectuales audaces, de grandes poetas y de escritores de heterogénea personalidad. En aquel entonces la plástica dejaba ver la búsqueda por la búsqueda o las concesiones debidas al mecenazgo. Todo cruje en el mundo del arte cuando creación y economía se enfrentan. De no haber existido los Borja habría que haberlos inventado, pertenecen a realidades de las que se han forjado múltiples leyendas y al mismo tiempo sus vidas parece más irreales de lo que la fantasía pueda inventar. Con los Reyes Católicos comienza a cambiar la política y la economía. La sociedad se convulsionaba y la aportación del capital valenciano en el descubrimiento de América fue transcendental. En aquel momento Valencia era culta y próspera y ocupaba un lugar preferente entre las principales ciudades mediterráneas. Penetrada por la cultura renacentista, se iba, sin embargo, doblegando hacia las costumbres y la cultura castellana. Las Germanías señalan, el final de la Edad Media, y tras su derrota nacería una época diferente de lo que había sido la esplendorosa Valencia foral. A finales del siglo XV, con la construcción del trasaltar de la catedral y del palacio de Jerónimo Vich y Vallterra, hábil y culto diplomático, el Renacimiento había empezado a introducirse. Germana de Foix que protagonizó la represión de los derrotados agermanados, contraía matrimonio en 1526 por tercera vez con Fernando de Aragón, duque de Calabria. La nueva corte de los duques de Calabria era una corte galante, cultivada y cortés, reflejada fielmente por Lluís Milán en El Cortesano. Frente a la frivolidad de la corte virreinal existía la sabia inquietud de los intelectuales. A la Universidad había llegado la influencia de Erasmo que propugnaba la crítica y la reflexión. En 1541 el duque de Calabria, contrajo segundas nupcias con Mancía de Mendoza, hija del marqués de Zenete, dama de gran cultura, cuya formación estaba basada en la obra de Erasmo y en las enseñanzas de Luis Vives, así pues, ejerció el mecenazgo con los intelectuales progresistas de aquel tiempo. La cultura ni abre ni cierra puertas; es un devenir continuo, mueren los reyes y cambian los gobiernos, pero las artes y la ciencia se prolongan y evolucionan en el tiempo.

1ª) D. José Vicente Gomez Bayarri
Doctor en historia. Catedrático del instituto Luis Vives de Valencia. Profesor de la V.I.U. y de la “Universidad Senior” de la U.P. de Valencia. Cofundador, profesor y director de “Escola Superior d’Estudis Valencians” de la R.A.C.V. Cuenta con varios galardones de instituciones valencianas, ha publicado diversos libros relacionados con el Reino de Valencia, sobre la lengua valenciana y la Valencia musulmana. Académico de N. de la R.A.C.V.
Académico de la R.A.C.V.
Tema ” Alfonso el magnánimo: monarca, humanista y mecenas “

2ª) D. Guillermo Carnero Arbat
Doctor en filología hispánica. Catedrático de Literatura Española en la U. de Alicante, ha sido profesor de las U. norteamericanas de Virginia, Berkeley y Harvard. Poeta de la corriente de los novísimos. Ha recibido distintos premios, entre otros, el Nacional de la Crítica, Nacional de Literatura, Crítica Valenciana, Fastenrath de la Real Academia Española, Internacional de Poesía Loewe, y el de las Letras Valencianas. Pertenece a la R.A.C.V., es miembro del consejo de dirección del Proyecto Bodoni, que integran la U. de Salamanca, el Patrimonio Nacional y la Biblioteca Palatina de Parma.
Tema “El crepúsculo del Siglo de Oro Valenciano: La corte de los duques de Calabria”

3ª) D. Vicente Luis Simó Santonja
Notario. Decano del Ilustre Colegio Notarial de Valencia. Académico de N.º de la Academia de Jurispruedencia y Legislación de Valencia. Asociado de N.º del Instituto Hispano Luso Americano de Derecho Internacional. Consejero permanente de la U.I.N.L. Posee numerosos premios relacionados con Valencia. Ha publicado más de un centenar de libros, 50 sobre temas jurídicos y otros de geografía, historia, sociología y gastronomía valenciana. Cónsul honorario de la Lonja. Académico de N.º de la R.A.C.V., y desde 2007, Decano de la misma. “Valencianos en el descubrimiento de América.

Coordinadora : Dña Mª josé Muñoz Peirats . Periodista
Editado libro.

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IV Ciclo Año 2011

T. de H.M. : Excmo. Sr. Conde de la Ventosa

Título del ciclo : Arte : Tiempo / Espacio

El arte perdura y paraliza el tiempo, cubre, misteriosamente, el espacio a través del conocimiento. El hallazgo de los frescos de la cúpula del presbiterio de la Catedral de Valencia, encargados a Francesco Pagano y a Paolo de San Leocadio en 1472 por Rodrigo de Borja, arzobispo de Valencia y posteriormente Alejandro VI, nos trasladará a principios del Renacimiento y nos adentrará en el minucioso trabajo de su restauración. Los epistolarios de los grandes artistas nos aproximan a la persona humana, como dice Pons-Sorolla: “Para entender a Sorolla hay que leer sus cartas, que dan sentido a lo que supone para él su pintura y su familia. Desvelan los estados de ánimo; las dificultades por las que atraviesa; acusan ausencias, decaimientos, pero también alegrías. Sus ironías sobre temas de actualidad, serán claves para mostrar su pensamiento. Mostrarán sus preocupaciones más profundas; los aspectos técnicos de su obra y su gran obsesión por la pintura. La obra de arte no es un monólogo es un diálogo que se renueva en cada generación porque cada generación tiene sus maestros. La historia no es algo finito como tampoco lo es el arte. Las obras están a disposición de la mirada crítica de los intérpretes del arte, pero también de la mirada atenta de quienes las observan. La exposición sobre cien años de pintura valenciana nos sumergirá en ese complejo y arduo cometido donde existen cambios radicales y meteóricos. Nos mostrará una visión profunda de un siglo de nuestra historia artística.

1ª) D. Felipe Vicente Garín LLombar
Catedrático de Historia del Arte. Ex director de los Museos de Cerámica “González Martí”, San Pio V y del Prado, de la Academia de España en Roma. Académico de las Reales Academias de San Fernando de Madrid y de San Carlos de Valencia. Miembro del Consejo Internacional de Museos (ICOM). Comisario en numerosas exposiciones, entre ellas la de “Visiones de España” de Joaquín Sorolla, de la Colección de la Hispanic Society of America. Asesor Científico de exposiciones de la Consellería de Cultura Valenciana. Ha publicado numerosos trabajos.
Tema ” Sorolla y sus epistolarios “

2ª) D.Carlos Soler D´hyver de las Deses
Licenciado en Geografía e Historia. Profesor de Historia del Arte. Académico C. de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Autor de numerosas publicaciones de Historia del Arte. Comisario y participante en varias exposiciones organizadas por la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana.
Tema ” Los frescos Angélicos de la Catedral de Valencia “

3ª) D. José Francisco Yvars Castelló de Castellví
Historiador del Arte. Ex director del IVAM y director honorario del mismo. Patrono de la Fundación ONUART (Ginebra). Ha colaborado en Londres en un programa Interuniversitario de Investigación sobre las Raíces del Arte Moderno. Editor, ha publicado diversas obras y ha sido responsable de múltiples exposiciones. Officier des Arts et des Lettres de la República Francesa.
Tema “Cien años de Pintura Valenciana. Una apreciación crítica “

Coordinadora : Dña. Mª José Muñoz Peirats. Periodista
Editado DVD

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III Ciclo Año 2010

T.de H.M. : Excmo. Sr. Conde de la Ventosa

Título del ciclo : San Francisco de Borja ( 1510 – 1572 )

Hace 500 años, en 1510 nacía Francisco de Borja y Aragón, IV duque de Gandía y I marqués de Llombay. Pertenecía a una de las estirpes nobiliarias más importantes del país y descendía de la ilustre familia de los Borja, que había dado dos papas, Calixto III y Alejandro VI. Fue uno de los más importantes políticos y reformadores religiosos del siglo XVI, llegando a ocupar cargos como el de lugarteniente general en Cataluña (1539), bajo el reinado de Carlos V. Puesto en el que demostró sus dotes políticas y diplomáticas, y donde comenzó su acercamiento a los jesuitas. Tras la muerte de su esposa decide entrar en la Compañía de Jesús (1546), renunciando unos años más tarde a todos sus títulos y posesiones, ordenándose sacerdote. Fue director espiritual de la Regente Juana de Portugal, y fundó el primer noviciado de la Compañía de Jesús en España, siendo nombrado III general de la Compañía. Renunció al capelo cardenalicio, llevando una vida pobre y austera que no le impidió ser el consejero espiritual de Carlos V, de quien pronunció su oración fúnebre. Una fama que pronto generó importante envidias, siendo sus obras denunciadas a la Inquisición e incluidas en el Índice de Libros Prohibidos del inquisidor Valdés en 1559. Circunstancia que le llevó a exiliarse a Portugal, pasando posteriormente a Roma y a España, actuando como consejero del cardenal Bonelli en las conversaciones hispanolusas en la lucha contra los turcos. A él le debemos la fundación de la Universidad de Gandía, donde se doctoró San Francisco en 1550; la creación de la iglesia del Gesú de Roma, o las primeras misiones jesuíticas en Florida, Méjico y Perú. Murió en Roma en 1572, siendo beatificado en 1624 y canonizado en 1671. Es patrono de Gandía y de la Nobleza Española.

1ª) D. Vicente-Luis Navarro de Luján
Abogado. Prof.de derecho de la U. Cardenal Herrera – CEU
Tema ” El contexto Socio-politico de San Francisco de Borja “

2ª) D. Francisco Pons Fusrer
Catedrático de Instituto y Prof. de la U. de Valencia
Tema ” El mundo cultural valenciano en la época de San Francisco de Borja “

3ª) D. Miguel Navarro Sorní
Catedrático de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de Valencia San Vicente Ferrer y ex Rector del Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia.
Tema ” San Francisco de Borja, Jesuita “

Coordinador : D. Nicolás Bas Martín. Dtor en Historia.
Editado libro.

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II Ciclo Año 2009

T. de H.M. : Excmo. Sr. Conde de la Ventosa

Título del ciclo: La Guerra de la Independencia. 1.808

El objetivo fundamental de este ciclo es dar a conocer las más recientes visiones de la Guerra de la Independencia, con ocasión de la celebración el pasado año del 200 Aniversario del levantamiento del pueblo español contra las tropas napoleónicas. Episodio que marcó un hito para España como nación, marcado por el sentimiento de pertenencia de los españoles a un proyecto común.
La Guerra de la Independencia simboliza además la adhesión de España a la modernidad política. Conceptos como la soberanía nacional, la voluntad popular, y el nacimiento del liberalismo y el constitucionalismo dotan a la Guerra de un especial significado que hacen necesario su análisis, debate y reflexión.
Desde este punto de partida, se propone repasar las más importantes circunstancias que configuraron el conflicto: el marco político de la época, el papel del ejército español en la guerra contra las tropas imperiales, y en especial el impacto del conflicto en el territorio valenciano, tanto desde un punto de vista político como cultural. Todo ello a cargo de destacados especialistas en la materia. Con todo ello, la Real Maestranza de Caballería de Valencia, pretende difundir a todos sus miembros un episodio clave en la historia de la Comunidad Valenciana, al tiempo que aprovechar la oportunidad de dar a conocer a los ciudadanos valencianos una entidad, la Real Maestranza, tan vinculada a nuestra historia.

1ª) D. Emilio Parra Lopez
Catedrático de Historia Contemporanea de la Universidad de Alicante
Tema ” El levantamiento de los españoles contra Napoleón. Interpretación y enfoque a la luz de los estudios actuales “

2ª) D. Manuel Bas Carbonell
Bibliófilo y escritor
Tema ” la repercusión de la Guerra de la Independencia en la literatura valenciana del momento “

3ª) D. Manuel Ardit Lucas
Profesor titular de Historia Moderna de la U. de Valencia
Tema ” 1808 : Levantamiento, guerra y revolución en Valencia “

4ª) D. Ignacio Cervelló Burañes
Coronel de infantería. Diplomado de Estado Mayor
Tema ” Operaciones del ejército de la derecha, Batalla de Valls “

Coordinador : D. Nicolás Bas Martín. Dtor. en Historia
Editado libro excepto la 1ª conferencia

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I Ciclo : Año 2008

T.de H.M. : Excmo, Sr. Vizconde de Orbe

Título del ciclo: Nobleza y sociedad en el Reino de Valencia: La Ilustración.

1ª) D. Antonio Mestre Sanchís
Catedrático Historia Moderna de la Universidad de Valencia
Tema ” La Monarquia y la Ilustración Valenciana “

2ª) D. Nicolas Bas Martin
Academico correspondiente de la R.A.H.
Tema ” Humanismo e historia en el ilustrado valenciano Juan Bautista Muñoz “

3ª) D. Vicente Pons Alós
Prof. de Paleografia y Diplomatica por la U. de Valencia
Tema ” La nobleza valenciana de la Edad Media a la Ilustración “

Editado libro

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Otras Conferencias

T. de H.M. : Excmo. Sr. Conde de la Ventosa

D. Ricardo García Cárcel

“Las Germanias en el Reino de Valencia”. Ricardo García Cárcel es un historiador y ensayista español. Obtuvo la licenciatura de Filosofía y Letras, con premio extraordinario, en la Universidad de Valencia en 1970, doctorándose en 1973, asimismo, con premio extraordinario. Catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es miembro del Foro Babel.

Tema “Las Germanias en el Reino de Valencia”

T. de H.M. : Excmo. Sr. Conde de la Ventosa

D. Rafael Benítez Sánchez-Blanco

Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Valencia, en cuyo Departamento de Historia Moderna se formó, bajo la impronta del profesor Juan Reglá, y donde ha desarrollado su labor docente e investigadora desde 1971, y del que ha sido Director durante cuatro años.

Tema “La Nobleza Valenciana y la expulsión de los Moriscos”

T. de H.M. : Excmo. Sr. Conde de la Ventosa

D. Jorge Catalá Sanz

(Massanassa, 1963) es doctor en Historia y profesor del Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Valencia.

Tema “La Nobleza Valenciana y la Monarquía Borbonica”

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