dean

Los nuevos deán y vicepresidente del Cabildo tomarán posesión de sus cargos el próximo sábado en la Catedral, antes de la ceremonia de ordenación sacerdotal de nuevos presbíteros que presidirá monseñor Osoro a partir de las 11 horas.

Emilio Aliaga Girbés, que era hasta ahora vicepresidente del Cabildo y canónigo prefecto de Sagrada Liturgia de la Catedral, es licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana y doctor en Teología con la especialidad en Liturgia por el Ateneo Teológico San Anselmo de Roma. Fue designado canónigo de la Seo en 1995.

Natural de Algemesí, fue ordenado sacerdote en 1960 y, a continuación, nombrado vicario parroquial de la iglesia de San Carlos Borromeo de Ontinyent. Ha sido, además, párroco de San Pascual Bailón de Valencia, de 1973 a 1995, así como titular del arciprestazgo Madre Sacramento y delegado diocesano de Liturgia.

Aliaga es, asimismo, miembro de la comisión diocesana de Liturgia y del Consejo Pastoral del Arzobispado. Entre otros cargos, ha sido también profesor de Sacramentos y Liturgia de la facultad de Teología de Valencia San Vicente Ferrer durante veinte años.

El nuevo deán, que ha indicado a la agencia AVAN que ha acogido su nombramiento con “serenidad y gozo”, ha mostrado su deseo de que la liturgia en la Catedral sea, “más que un oficio, un arte, el ‘ars celebrandi’ del que habla Benedicto XVI, para facilitar que se pueda saborear la belleza de las celebraciones litúrgicas”.

A su vez, monseñor Juan Pérez Navarro, de 79 años, ha sido deán de la Catedral desde 2003 hasta este año, y ha cesado en su cargo al cumplir los seis años de mandato previstos en los estatutos de la Catedral.

Los estatutos de la Seo determinan que el mandato del deán dure seis años, aunque al agotarse el plazo el pasado mes de febrero, el entonces arzobispo de Valencia, el cardenal Agustín García-Gasco, “estimó que, dadas las circunstancias de interinidad en la archidiócesis entonces, por el nombramiento del nuevo Arzobispo, convenía prorrogar el cargo de deán” a Pérez Navarro, hasta que “proveyese el nuevo prelado”, según explicaron a la agencia AVAN fuentes del Arzobispado.

El nuevo arzobispo, monseñor Carlos Osoro, un mes después de su toma de posesión y “atendiendo las repetidas instancias de monseñor Pérez Navarro”, ha ejecutado la “preceptiva comunicación escrita del cese “, según las mismas fuentes.

Según consta en los estatutos de la Catedral, el deán-presidente representa al Cabildo, colegio de sacerdotes con personalidad jurídica pública, bajo la autoridad de la Sede Apostólica y del Arzobispo. Entre las funciones del Cabildo están las de “ofrecer a Dios, en la Catedral, un culto solemne, representando así especialmente a la Iglesia en el cumplimiento del precepto de la Oración”, según establecen los estatutos. Igualmente, “compete al Cabildo servir y organizar el culto de la Catedral, así como conservar, promover y administrar su patrimonio”.

Captura